TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado. Además, que al momento de inyectarnos la información se provoca en la audiencia una reacción inmediata y exactamente idéntica a la que el emisor desea.
Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
Analizar como funciona la comunicación de masas a partir de esta teoría nos ayuda mucho.
Nos provee de un marco histórico, al ver como las sociedades de años atrás pensaban que funcionaba la comunicación de masas, como se le tenía cierto miedo y recelo. Se pensaba que si algún medio de comunicación masivo lanzaba información esta debía ser cierta, reciente y totalmente verdadera, los medios se convirtieron en líderes de opinión por excelencia. Irrefutables y quienes regían el comportamiento y forma de pensar.
Además, nos ayuda a entender como es que la audiencia, todavía, cree que funciona el proceso de comunicación en estos canales.
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