domingo, 2 de diciembre de 2012


MASS MEDIA


Nos desarrollamos en una sociedad moderna, a dónde volteemos vemos anuncios, publicidad, información proveniente de un exceso de fuentes, redes sociales, multitudes manipulables, consumismo, marketing y segmentación de mercados al mismo tiempo que se quiere homogeneizar.
Habrá que estudiar al comportamiento de esta sociedad, para saber realizar productos comunicativos eficaces y eficientes.

Si queremos lograr comunicar, tenemos que saber el comportamiento, las razones de este comportamiento y lo que pueda ocasionar. Si, además, por un sentido humanista-social nos preocupan las reacciones que algún estímulo pueda ocasionar, nos interesa saber hacia dónde nos dirigimos, que somos y porqué lo somos.

El concepto “sociedad de masas” nace en la Revolución Industrial, refiriéndose a una sociedad de individuos con características y necesidades similares y responden a estímulos casi semejantes.

Mattelart habla de las masas como una audiencia que comparte un objetivo y una ideología (concepción política, económica y religiosa) similar. Son grupos que tienen estructuras en común, que viven en una sociedad orgánica, comparten valores, tradiciones, territorios y costumbres.
Y es aquí dónde nos preguntamos ¿Cómo funciona este proceso comunicativo en una sociedad tan grande, homogénea y al mismo tiempo tan diferente, con roles, problemas, estructuras,  identidades y necesidades variadas?

Para eso nos hemos ayudado, principalmente, de 3 modelos de comunicación. Para eso debemos resaltar que un modelo es eso, precisamente, un modelo, sería ingenuo de nuestra parte pensar que con un solo modelo abarcaría todo el proceso comunicativo, sin embargo podemos utilizar cada modelo para ver el proceso desde un punto de vista diferente y así tener una cosmovisión del fenómeno.
La teoría de la aguja hipodérmica surgió durante la Primera Guerra Mundial y en el Periodo entre Guerras, pueda parecer un modelo anticuado, y no hecho a la medida de la sociedad moderna, sin embargo nos sirve demasiado al ver como parece que las masas responden ante un estímulo. La teoría nos afirma que la sociedad responde ante un estímulo e manera inmediata e idéntica. Aunque ante una vista general y lejana así parezca, al verse inmiscuido y participando activamente en el fenómeno se ve de otra manera, más heterogéneo y dispar.

La Fórmula de Laswell, hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicación colectiva. Laswell No sólo considera los sujetos que se comunican también, sus intenciones, lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción.
Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación.
El Modelo de Scharmm.

Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación.



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