domingo, 2 de diciembre de 2012

La Tuba de Schramm


Este esquema de la comunicación colectiva es el modelo más común de este tipo de comunicación. Este modelo nos permite ver el proceso en el cual, con una multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su atención y más despiertan necesidades de su personalidad, y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores, ya que el perceptor es parte de un grupo social determinado.
Este modelo de Schramm, hace referencia a la comunicación colectiva; el perceptor, en este caso, es quien descifra, interpreta e informa a un grupo al que se encuentre conectado, y hacen uso de ese mensaje.
Gracias a este modelo agregamos conceptos muy importante al hablar de comunicación de masas: Líder de Opinión y Retroalimentación (feedback).
Aquí el esquema.


Schramm reconoce que los efectos de la comunicación son el resultado de varias fuerzas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: dar forma a su mensaje y decidir cuándo y dónde transmitirlo. Los restantes elementos no controlados son: la situación en que se recibe la comunicación y en la que va a tener lugar la respuesta; la personalidad del receptor y; las normas y relaciones grupales del receptor.
Si bien los modelos de Schramm siguen al de Lasswell y al de Shannon realiza nuevos aportes. Por ejemplo, el feedback y la noción del campo de experiencia como aquella memoria común que hace posible una comunicación efectiva.
Aún así, si bien Schramm reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir mensajes tampoco va más allá con lo cual el proceso de producción de la información sigue siendo una caja negra.




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